Critica Textual

Portada Critica textualMediante la indagación de las copias divergentes, la Crítica Textual busca establecer cuál forma de texto debería considerarse como la más

cercana al Original. En algunos casos, las evidencias se hallarán tan justamente divididas, que resulta en extremo difícil decidir entre dos variantes. En otros casos, el crítico puede arribar a una decisión basada en razones más precisas que lo mueven a preferir o declinar una variante en favor de otra. Este criticismo, que trata acerca del origen y la naturaleza de todas las formas de un texto bíblico específico, envuelve discusiones respecto a su forma putativa original y a un análisis de los distintos representantes (testigos) del texto bíblico cambiante. Dicho análisis incluye una discusión sobre la relación inter-textual, sopesando al mismo tiempo las circunstancias del proceso de copiado y los procedimientos de transmisión envueltos. La Crítica Textual no solo colecciona la información de las variantes que surgen entre los distintos testigos textuales, sino también los evalúa dentro parámetros razonablemente determinados. La crítica textual es un arte al tiempo que una ciencia.

 

La publicación de la nueva evidencia arqueológica surgida por la desclasificación de documentos de Qumrán, juntamente con la reevaluación y nuevos análisis de textos previamente publicados, ha confirmado que el criticismo textual es un área de investigación dinámica, en la cual muchos puntos de vista cambian a causa de los estudios generados por el descubrimiento de nuevos documentos. De allí que, determinadas opiniones expresadas ayer deben ser corregidas hoy, y pueden serlo en años por venir.

 

Estos nuevos aportes, necesariamente, han modificado nuestra comprensión respecto al texto de las Sagradas Escrituras, presentándonos un enfoque no reflejado hasta el presente, cuyas particularidades justifican la redacción de una nueva Introducción sobre el criticismo textual de la Biblia Hebrea. 

 

Es evidente que a través de tan largo tiempo, un considerable grupo de hebraístas ha estado consciente de ello, y que las diferencias entre el paleo-hebreo original y el idioma masorético debe haber llamado suficientemente la atención para diferenciar entrambos. Sin embargo, no ha sido sino hasta muy recientemente que la Crítica Textual contemporánea ha podido alcanzar conclusiones científicas que le permiten calificar los hechos sin temor a descalificaciones tendenciosas. Las lecturas divergentes que surgen por la evaluación comparativa de la Crítica Textual son suficientemente convincentes para aceptar que la integridad del TM en sus aspiraciones como texto normativo son insostenibles. Quizá en ninguna oportunidad en la historia de los acontecimientos envueltos en la transmisión del Texto Sagrado, puedan cumplirse mejor las palabras del profeta Jeremías (8.8).

 

descargar-pdf

Boton WEB Apps

 

 

Boton WEB Donde Comprar