Etimología, significado y aplicación
- El griego χριστός (jristós) traduce el hebreo מָשִׁיחַ (mashiaj = ungido), y proviene del verbo משׁח (mashaj), que significa frotar / derramar / untar / ungir con aceite. El Viejo Pacto hace referencia a la práctica de derramar una preparación especial llamada aceite de la santa unción sobre la cabeza de aquellos que fueron escogidos y capacitados por Dios para llevar a cabo una misión o un servicio especial en su nombre, o sobre objetos que fueron utilizados para un uso sagrado (Ex 30.22-33; Sal 133.2). En otros contextos se utiliza la palabra ‘ungido’ para referirse al elegido de Dios aunque no esté registrado en las Escrituras un ungimiento con aceite.
- Las siguientes personas fueron los ungidos de Dios para llevar a cabo diferentes roles en su programa divino de las edades:
- Jesús como Ungido de YHVH (1S 2.35; Hab 3.13; Sal 2.2, 6; 132.17).
- Reyes de Israel: Saúl (1S 9.16; 10.1); David (1S 16.13; 2S 2.4,7); Salomón (1R 1.34, 45a; 1Cr 29.22); YHVH mandó a Elías a ungir a Hazael como rey de Siria, pero el texto no registra ese acontecimiento (1R 19.15); Jehú ben Nimsi (1R 19.16; 2R 9.1-3, 6, 12; 2Cr 22.7); Joás ben Ocozías (2R 11.12; 2Cr 23.3, 11); Joacaz ben Josías (2R 23.30). Eran ungidos con aceite por un profeta o sacerdote, como una señal de que Dios los había elegido y consagrado para gobernar sobre el pueblo de Israel. Es importante resaltar que no todos los ungimientos eran realizados por el dictamen de Dios.
- Sacerdotes: Aarón, primer sumo sacerdote de Israel (Ex 28.41; 40.13); hijos de Aarón: Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar (Ex 40.15; Nm 3.3); Sadoc como sumo sacerdote (1Cr 29.22). Eran ungidos con aceite como parte de su ceremonia de consagración para servir en el templo y ofrecer sacrificios a Dios (Lv 4.3, 5; 16.32).
- Profetas: Eliseo ben Safat, ungido por Elías (1R 19.16, 19). Aunque no todos los profetas fueron ungidos con aceite, la palabra ‘ungido’ se usa también en forma metafórica para referirse a los profetas y mensajeros de Dios que fueron designados para llevar su palabra y advertencias al pueblo.
- Otros ungidos: Abraham, Isaac, Jacob e Israel (1Cr 16.15-17, 22; Sal 84.9); Ciro (Is 45.1); uno sin determinar (Lam 4.20). En el Nuevo Pacto se hace referencia al Señor Jesús como ‘Ungido’ (entre muchos versos: Jn 1.41; 4.25)